Endémica del este de la Península Ibérica (norte de la provincia de Alicante entre el Montgó y el Morro de Toix) y de las islas Baleares en el noroeste de Ibiza. También se encuentra en algunos islotes menores del litoral peninsular o balear, como los de S’Espartar, Es Vedrà y la Illeta Mitjana de Benidorm. En la Comunidad Valenciana se conoce desde su descripción en 1883 en el Penyal d’Ifac. Posteriormente se creyó extinta en territorio alicantino hasta su redescubrimiento en 1987 (Carretero y Boira, 1987). De las 17 poblaciones confirmadas (a fecha previa a la puesta en marcha del Plan de Recuperación de la Generalitat Valenciana), 14 eran espontáneas y 3 restituidas s.l. (ver tablas 1 y 2, Blasco et al., 2010). Gracias a diversas actuaciones desarrolladas desde los años 90, se localizaron 5 poblaciones en la provincia de Alicante, una de las cuales ha desaparecido. También se creó una nueva (que posteriormente desapareció) y se restituyó la de la localidad clásica (Penyal d’Ifach), donde ya había sido reintroducida sin éxito en 1976 y 1977 mediante semillas de las poblaciones ibicencas (SAINZ & HERNANDEZ-BERMEJO,1979). PÉREZ ROCHER (2007) indica la existencia de 8 poblaciones peninsulares, estimándose sus efectivos en 60 individuos. La prospección llevada a cabo en 2005-06 en la Comunidad Valenciana demostró la existencia de 6 poblaciones formadas por 2-49 individuos (Blasco et al., 2010 y Decreto 40/2008). Los últimos datos de demografía que se tienen son de 2010, posteriores a la puesta en marcha del Plan de Recuperación, en el que se reforzaron algunas de las poblaciones existentes y se introdujeron nuevas, siendo el censo actual de 8 poblaciones (figura 1), la mitad de ellas restituidas, que son las siguientes (Ferrer et al., 2011):
Torre del Gerro (en el litoral del Parque Natural del Montgó, municipio de Denia): 14 ejemplares reintroducidos a partir de semillas de la población de Cap d’Or.
Illot de la Mona (frente al Cap de San Antoni, municipio de Jàvea): última población descubierta. 4 ejemplares naturales.
Cap de San Antoni (Jàvea): población experimental, con cuidados de mantenimiento periódicos. Sobreviven 42 ejemplares introducidos.
Cova de les Cendres (Teulada, Cap d’Or): 11 ejemplares. Población natural reforzada.
El Pessebret (Teulada, Cap d’Or): población natural de 33 individuos.
Parc Natural del Penyal d’Ifac (Calpe): En 2009 solo se mantenían 2 ejemplares procedentes de la restitución realizada en 1999 (no quedaba ninguno de la actuación realizada en el 2000). En el marco del Plan de Recuperación se introdujeron 740 individuos nuevos, de los cuales solo se conservan 32 en 2010.
Morro de Toix (Calpe): población natural de 9 individuos.
L’Albir (L’Alfàs del Pi): población experimental para el ensayo de siembra de semilla seca e hidratada en hidrogel. Sobreviven 10 individuos.
En total suman 155 individuos entre todas las poblaciones peninsulares. En todas las poblaciones restituidas se observa una tendencia a la disminución del número de individuos.
Figura 1: Poblaciones peninsulares de Silene hifacensis (Ferrer et al., 2011). En cuanto a la distribución de la especie en Baleares, Blasco et al. (2010) observan 13 poblaciones ibicencas, de las cuales sólo 3 superan los 100 individuos y el resto tienen 4-29 ejemplares. Afirman que se ha comprobado una reducción importante en el número de efectivos (del 20-77%) en los últimos 10 años. Una población se ha extinguido y han desaparecido diversos núcleos poblacionales. Las 13 poblaciones son las siguientes (figura 2, Güemes et al., 2009):
Ses Roques Altes (municipio Sant Josep de sa Talaia): 17 individuos.
Sa Roca Blanca (Sant Josep de sa Talaia): 11 individuos.
Cala d’Albarca (Sant Antoni de Portmany): varios núcleos poblacionales que suman 200 individuos.
Ses Balandres (Sant Antoni de Portmany): 4 individuos.
Sa Penya Esbarrada (Sant Antoni de Portmany): varios núcleos poblacionales que suman 105 individuos.
Sa Roca Plana (Sant Antoni de Portmany): 43 individuos.
Cingles d’en Racó (Sant Antoni de Portmany): 29 individuos.
Morro des Cap-Cap des Mossons (Sant Antoni de Portmany): 29 individuos.
Na Coloms (Sant Antoni de Portmany): 200 individuos.
Es Racó Fosc (Sant Antoni de Portmany): 14 individuos.
Sa Punta de Cala d’Albarca (Sant Antoni de Portmany): 5 individuos.
Isla de Es Vedrà (Sant Josep de sa Talaia): 17 individuos.
Isla de S’Espartar (Sant Josep de sa Talaia): 21 individuos.
En la visita realizada por parte de investigadores de la Generalitat Valenciana en 2011 (Ballester et al., 2011), se estudiaron las poblaciones de Ses Roques Altes, Sa Roca Blanca, Na Coloms, Cala Albarca, y Sa Penya Esbarrada. El estudio concluyó que las poblaciones presentaban una buena distribución en clases de edad, gran regeneración y reclutamiento, buen estado fitosanitario y vigorosa floración y fructificación de los adultos reproductores. Figura 2: Localización de las poblaciones ibicencas estudiadas en 2009, incluyendo núcleos desaparecidos (Güemes et al., 2009) Tabla 1: Poblaciones conocidas de Silene hifacensis (Blasco et al., 2010).
POBLACIÓNES
INDIVIDUOS
PRESENCIA (UTM 1X1 KM)
AMENAZAS
Calpe (Alicante) 4
71
4
No superan el MVP, temporales marítimos y coleccionismo
Montgó (Alicante) 2
20
2
No superan el MVP, competencia vegetal natural, coleccionismo y temporales marítimos
Cala Albarca (Ibiza) 4
491
6
Algunas no superan el MVP, competencia vegetal natural, pisoteo, desprendimientos, incendios, temporales, sequía, predación y enfermedades
S. Antoni (Ibiza) 3
138
4
No superan el MVP, desprendimientos, incendios, proximidad a un basurero, sendero, bar y ruinas,coleccionismo
S. Josep de sa Talaia (Ibiza) 4
66
4
No superan el MVP, competencia vegetal natural, incendios, desprendimientos, temporales, predación por cabras.
Tabla 2: Corología de Silene hifacensis (Blasco et al., 2010).
En la Comunidad Valenciana se conoce desde su descripción en 1883 en el Penyal d’Ifac. Posteriormente se creyó extinta en territorio alicantino hasta su redescubrimiento en 1987 (Carretero y Boira, 1987).
De las 17 poblaciones confirmadas (a fecha previa a la puesta en marcha del Plan de Recuperación de la Generalitat Valenciana), 14 eran espontáneas y 3 restituidas s.l. (ver tablas 1 y 2, Blasco et al., 2010).
Gracias a diversas actuaciones desarrolladas desde los años 90, se localizaron 5 poblaciones en la provincia de Alicante, una de las cuales ha desaparecido. También se creó una nueva (que posteriormente desapareció) y se restituyó la de la localidad clásica (Penyal d’Ifach), donde ya había sido reintroducida sin éxito en 1976 y 1977 mediante semillas de las poblaciones ibicencas (SAINZ & HERNANDEZ-BERMEJO,1979). PÉREZ ROCHER (2007) indica la existencia de 8 poblaciones peninsulares, estimándose sus efectivos en 60 individuos.
La prospección llevada a cabo en 2005-06 en la Comunidad Valenciana demostró la existencia de 6 poblaciones formadas por 2-49 individuos (Blasco et al., 2010 y Decreto 40/2008). Los últimos datos de demografía que se tienen son de 2010, posteriores a la puesta en marcha del Plan de Recuperación, en el que se reforzaron algunas de las poblaciones existentes y se introdujeron nuevas, siendo el censo actual de 8 poblaciones (figura 1), la mitad de ellas restituidas, que son las siguientes (Ferrer et al., 2011):
- Torre del Gerro (en el litoral del Parque Natural del Montgó, municipio de Denia): 14 ejemplares reintroducidos a partir de semillas de la población de Cap d’Or.
- Illot de la Mona (frente al Cap de San Antoni, municipio de Jàvea): última población descubierta. 4 ejemplares naturales.
- Cap de San Antoni (Jàvea): población experimental, con cuidados de mantenimiento periódicos. Sobreviven 42 ejemplares introducidos.
- Cova de les Cendres (Teulada, Cap d’Or): 11 ejemplares. Población natural reforzada.
- El Pessebret (Teulada, Cap d’Or): población natural de 33 individuos.
- Parc Natural del Penyal d’Ifac (Calpe): En 2009 solo se mantenían 2 ejemplares procedentes de la restitución realizada en 1999 (no quedaba ninguno de la actuación realizada en el 2000). En el marco del Plan de Recuperación se introdujeron 740 individuos nuevos, de los cuales solo se conservan 32 en 2010.
- Morro de Toix (Calpe): población natural de 9 individuos.
- L’Albir (L’Alfàs del Pi): población experimental para el ensayo de siembra de semilla seca e hidratada en hidrogel. Sobreviven 10 individuos.
En total suman 155 individuos entre todas las poblaciones peninsulares. En todas las poblaciones restituidas se observa una tendencia a la disminución del número de individuos.Figura 1: Poblaciones peninsulares de Silene hifacensis (Ferrer et al., 2011).
En cuanto a la distribución de la especie en Baleares, Blasco et al. (2010) observan 13 poblaciones ibicencas, de las cuales sólo 3 superan los 100 individuos y el resto tienen 4-29 ejemplares. Afirman que se ha comprobado una reducción importante en el número de efectivos (del 20-77%) en los últimos 10 años. Una población se ha extinguido y han desaparecido diversos núcleos poblacionales.
Las 13 poblaciones son las siguientes (figura 2, Güemes et al., 2009):
- Ses Roques Altes (municipio Sant Josep de sa Talaia): 17 individuos.
- Sa Roca Blanca (Sant Josep de sa Talaia): 11 individuos.
- Cala d’Albarca (Sant Antoni de Portmany): varios núcleos poblacionales que suman 200 individuos.
- Ses Balandres (Sant Antoni de Portmany): 4 individuos.
- Sa Penya Esbarrada (Sant Antoni de Portmany): varios núcleos poblacionales que suman 105 individuos.
- Sa Roca Plana (Sant Antoni de Portmany): 43 individuos.
- Cingles d’en Racó (Sant Antoni de Portmany): 29 individuos.
- Morro des Cap-Cap des Mossons (Sant Antoni de Portmany): 29 individuos.
- Na Coloms (Sant Antoni de Portmany): 200 individuos.
- Es Racó Fosc (Sant Antoni de Portmany): 14 individuos.
- Sa Punta de Cala d’Albarca (Sant Antoni de Portmany): 5 individuos.
- Isla de Es Vedrà (Sant Josep de sa Talaia): 17 individuos.
- Isla de S’Espartar (Sant Josep de sa Talaia): 21 individuos.
En la visita realizada por parte de investigadores de la Generalitat Valenciana en 2011 (Ballester et al., 2011), se estudiaron las poblaciones de Ses Roques Altes, Sa Roca Blanca, Na Coloms, Cala Albarca, y Sa Penya Esbarrada. El estudio concluyó que las poblaciones presentaban una buena distribución en clases de edad, gran regeneración y reclutamiento, buen estado fitosanitario y vigorosa floración y fructificación de los adultos reproductores.Figura 2: Localización de las poblaciones ibicencas estudiadas en 2009, incluyendo núcleos desaparecidos (Güemes et al., 2009)
Tabla 1: Poblaciones conocidas de Silene hifacensis (Blasco et al., 2010).